Proceso Participativo

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP

 

II Plan de Acción de Gobierno Abierto 2023 – 2027 

Actualmente está en elaboración el II Plan de Acción de Gobierno Abierto. 

La Comunitat Valenciana es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP Local) desde julio de 2022 y ya ha finalizado su primer Plan de Acción 2019-2023.

 

La elaboración del II Plan incluirá un proceso de participación ciudadana. Con el objetivo de que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil formen parte de la toma de decisiones de la Administración y que se involucren en la creación de políticas públicas en materia de participación y transparencia.

 

Este constará de 2 encuentros presenciales y 1 jornada final telemática de rendición de cuentas, que seguirán la siguiente lógica: 

  •  Encuentro participativo presencial 1 (27 de noviembre, València), con el objetivo de definir la lista de compromisos que conformarán el II Plan de Acción.

    •  Flyer - Invitación (PDF) para inscribirse y participar en el Encuentro participativo presencial 1.

    •  Documento base de contextualización (PDF) con una serie de propuestas de compromisos para el futuro Plan para trabajar durante el Encuentro. 

Las personas, entidades y organizaciones que participen también pueden hacer llegar sus propias ideas e iniciativas a incluir en el II Plan de Acción a través de un formulario

  • Vídeo de presentación: enlace

  • Encuentro participativo presencial 2 (11 de diciembre, València), con el objetivo de caracterizar los compromisos definidos.

  • Jornada de rendición de cuentas telemática del proceso participativo (en Febrero de 2024), con el objetivo de presentar los resultados de los Encuentros y definir los elementos de gobernanza del II Plan de Acción.

 

 

QUÉ ES LA OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP

Creada en 2011, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) se fundamenta la necesidad que los Gobiernos sean transparentes, inclusivos, participativos i capaces de rendir cuentas a la ciudadanía.

Se trata de una alianza mundial que incluye más de 150 gobiernos (estatales, regionales y locales) i más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil de todos los continentes. Se trata de un espacio de intercambio y aprendizajes para la mejora de las necesidades en gobierno abierto de forma eficiente y equitativa. 

La OGP local. Es la parte de la alianza formada por los gobiernos regionales y locales, creada en el año 2016. Su razón de ser es la mayor proximidad de estos gobiernos proveedores de servicios públicos con la ciudadanía. Además, los compromisos regionales y locales acostumbran a ser más ambiciosos y generan unos resultados más sólidos que los que se establecen a escala estatal. Muchos miembros de OGP local emprenden sus planes de acción para aterrizar, impulsar e implementar esfuerzos y estrategias globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Comunitat Valenciana. La Comunitat Valenciana nos hemos incorporado a OGP local desde el pasado mes de mayo, junto con Asturias. Otros territorios como Cataluña, País Vasco y Aragón también forman parte. Los puntos fuertes de nuestra candidatura para formar parte de la OGP han sido:

  • El marco estable de colaboración con otras instituciones (FVMP, diputaciones, ayuntamientos, universidades públicas, CVJ, etc.).
  • Nuestro marco normativo sólido en buen gobierno.
  • La ejecución de proyectos pioneros como los presupuestos participativos autonómicos.
  • El desarrollo de herramientas tecnológicas para favorecer el acceso a la informacíón y la participación.

El Consell Valencià de la Joventut es el partner de la sociedad civil que participa en el proyecto.

El plan de Acción. Como nuevos miembros de la OGP hemos de presentar un plan de acción que contenga las líneas de trabajo y las acciones que nos permitan la implementación, en materia de buen gobierno, participación y transparencia.

El plan de acción ha de estar vinculado a los ciclos electorales, para lo que tendrá una duración de seis meses. Las líneas de trabajo del plan girarán en torno a la creación de redes, la transparencia inclusiva y el fomento de la cultura del gobierno abierto.

 

PROCESO PARTICIPATIVO

El plan de acción se ha de codiseñar entre instituciones y  con la sociedad civil, dado que se trata de un plan del coinjunto del territorio valenciano.

Se realizarán sesiones online y presenciales. Concretamente se hará, por cada parte del territorio, una sesión explicativa (online), y una sesión presencial. Posteriormente se llevará a término una sesión conjunta de devolución de resultados.

 

PLAN DE ACCIÓN DE LA OGP

Plan de acción de la Comunitat Valenciana alianza para el gobierno abierto (PDF); en inglés (PDF).

 

EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

Los miembros de OGP Local deberán identificar un ente de monitoreo que llevará a cabo una evaluación independiente del plan de acción. El ente de monitoreo puede ser un tercero como una institución supervisora independiente, un mecanismo de rendición de cuentas integrado a la plataforma de OGP (por ejemplo, un grupo de trabajo parte del espacio de cocreación) o cualquier parte independiente que sea adecuada al contexto local (por ejemplo, una institución de investigación o académica). El mecanismo deberá ser respaldado por los actores no gubernamentales que forman parte del proceso de OGP. EN el caso de la Generalitat Valenciana, el ente que realiza la evaluación es la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (SEE).

La SEE deberá realizar los siguientes informes:

  • Evaluación inicial: ofrece un diagnóstico sobre el proceso de co-creación, así como sobre la calidad del diseño de los compromisos iniciales. El informe de evaluación inicial ya se ha entregado, puedes verlo aquí.

  • Evaluación de la implementación de los compromisos: analiza los resultados de cada compromiso una vez que han sido implementados completamente o al final del plan de acción, lo que ocurra primero. La evaluación de la implementación de los compromisos deberá enviarse a más tardar un mes después de que la implementación de un compromiso haya concluido.

  • Ejercicio final de aprendizaje: tiene el objetivo de identificar y analizar lecciones aprendidas una vez que el plan de acción llega al fin de su ciclo. El ejercicio final de aprendizaje y el informe con el resumen de las lecciones del ejercicio con los pasos a seguir deberá llevarse a cabo a más tardar dos meses después del final del plan de acción. Además de enviar de forma electrónica los informes mencionados anteriormente, la/el POC local deberá enviar informes trimestrales sobre los avances en sus compromisos a través de una plataforma virtual que se encuentra en el sitio de OGP Local.

 

INFORME DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

Informe de ejecución del Plan de acción de la Comunitat Valenciana alianza para el gobierno abierto (PDF); en inglés (PDF).

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP 2