Proceso Participativo

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP

QUÉ ES LA OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP

Creada n 2011, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) se fundamenta la necesidad que los Gobiernos sean transparentes, inclusivos, participativos i capaces de rendir cuentas a la ciudadanía.

Se trata de una alianza mundial que incluye más de 150 gobiernos (estatales, regionales y locales) i más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil de todos los continentes. Se trata de un espacio de intercambio y aprendizajes para la mejora de las necesidades en gobierno abierto de forma eficiente y equitativa. 

La OGP local. Es la parte de la alianza formada por los gobiernos regionales y locales, creada en el año 2016. Su razón de ser es la mayor proximidad de estos gobiernos proveedores de servicios públicos con la ciudadanía. Además, los compromisos regionales y locales acostumbran a ser más ambiciosos y generan unos resultados más sólidos que los que se establecen a escala estatal. Muchos miembros de OGP local emprenden sus planes de acción para aterrizar, impulsar e implementar esfuerzos y estrategias globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Comunitat Valenciana. La Comunitat Valenciana nos hemos incorporado a OGP local desde el pasado mes de mayo, junto con Asturias. Otros territorios como Cataluña, País Vasco y Aragón también forman parte. Los puntos fuertes de nuestra candidatura para formar parte de la OGP han sido:

  • El marco estable de colaboración con otras instituciones (FVMP, diputaciones, ayuntamientos, universidades públicas, CVJ, etc.).
  • Nuestro marco normativo sólido en buen gobierno.
  • La ejecución de proyectos pioneros como los presupuestos participativos autonómicos.
  • El desarrollo de herramientas tecnológicas para favorecer el acceso a la informacíón y la participación.

El Consell Valencià de la Joventut es el partner de la sociedad civil que participa en el proyecto.

El plan de Acción. Como nuevos miembros de la OGP hemos de presentar un plan de acción que contenga las líneas de trabajo y las acciones que nos permitan la implementación, en materia de buen gobierno, participación y transparencia.

El plan de acción ha de estar vinculado a los ciclos electorales, para lo que tendrá una duración de seis meses. Las líneas de trabajo del plan girarán en torno a la creación de redes, la transparencia inclusiva y el fomento de la cultura del gobierno abierto.

PROCESO PARTICIPATIVO

El plan de acción se ha de codiseñar entre instituciones y  con la sociedad civil, dado que se trata de un plan del coinjunto del territorio valenciano.

Se realizarán sesiones online y presenciales. Concretamente se hará, por cada parte del territorio, una sesión explicativa (online), y una sesión presencial. Posteriormente se llevará a término una sesión conjunta de devolución de resultados.